El banco, que se instala en la plaza del Ayuntamiento, es obra de un estudiante ganador de un concurso y combina la inspiración gaudiniana con las nuevas tecnologías de fabricación aditiva

La Pobla de Lillet estrenará este sábado un banco de hormigón impreso en 3D, el primer mobiliario urbano fabricado en tres dimensiones que se instalará en la Catalunya Central. El banco se coloca en la plaza del Ayuntamiento, frente al puente románico, y rinde homenaje a la arquitectura de Antoni Gaudí, quien dejó un legado destacado en esta población del alto Berguedà con los Jardines Artigas y el Chalet del Catllaràs. El acto, que combinará arte, tradición e innovación tecnológica, es fruto de la colaboración entre Benito Urban, el consistorio, el Centro de Estudios Lillet, Lagula Arquitectes y la firma Aridditive.
El diseño ganador de un concurso pionero
La pieza es obra de Zevin Song, estudiante del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ganador del I Concurso de Diseño FormART3D . El certamen, impulsado por la empresa Benito Urban, recibió 76 propuestas y buscaba captar el espíritu de Gaudí al tiempo que exploraba las posibilidades de la fabricación aditiva aplicada al mobiliario urbano.
Según Arnau Miralpeix, director de Marketing de Benito Urban , el concurso nació «para potenciar la colaboración universidad-empresa, con la Fundación CIM de la UPC». El objetivo de la iniciativa es «la innovación y la apuesta por ser pioneros en la utilización de nuevas tecnologías, como es la impresión de hormigón en 3D». A partir de esa experiencia, la empresa y Aridditive colaborarán en la producción de bancos de hormigón impresos en 3D para espacios públicos.

Una jornada divulgativa
La inauguración del banco será este sábado, 20 de septiembre, a las 5 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet, con el descubrimiento del banco. A las 6, en el Hogar del Pensionista Lillet, habrá una primera ponencia de Marc Zaballa (Lagula y Centro de Estudios Lillet), que contará la historia de la fábrica Asland; después una charla de Arnau Cumelles y Roger Uceda (Aridditive), que presentarán el futuro del cemento con la fabricación 3D; y se cerrará el acto con una intervención de Arnau Miralpeix (Benito Urban), que expondrá los proyectos que la empresa impulsa con esta tecnología. La jornada se cerrará con un picoteo para los asistentes.
Pasado y futuro en La Pobla
El Valle de Lillet conserva un legado único de Gaudí. Los Jardines Artigas y el Chalet del Catllaràs, en La Pobla de la Lillet, y la fábrica de cemento Asland de Clot del Moro (Castellar de n’Hug) son tres obras que unen naturaleza, arquitectura modernista y patrimonio industrial. Con el diseño del banco de Zevin Song, impreso por la empresa Aridditive, la iniciativa de Benito Urban apuesta por las nuevas tecnologías, donde la fabricación 3D es ideal para reproducir las geometrías orgánicas de Gaudí que inspiran el diseño. El nuevo banco va a crear un impacto tangible con formas onduladas que evocan la estética gaudiniana capas propias de la impresión 3D.